sábado, 31 de enero de 2015

Generalidades del karst de Reocín

    Ahora que la topografía es ya de varios kilómetros, ya nos podemos hacer una clara idea del funcionamiento del karts de esta zona de Reocín y Mazcuerras.
La zona Sur ocupada por calizas con rudistas forma parte de una sucesión de sumideros y dolinas, orientadas de este a oeste, que drenan las aguas del Monte Estrada hasta la surgencia de Caranceja en el Barrio de San Esteban.

    En estas calizas se desarrolla el sistema Rotablín-El Pernal, Covalacia, Cueva de Los Osos, etc, formando un sistema de drenaje propio de gran importancia. El Rotablín cuenta en la actualidad con 12 kilómetros topografiados, si bien solo conocemos el 50% del eje de su recorrido. Más al norte y de forma paralela, separado por areniscas y calcarenitas, en el seno de la “Caliza de Barcenaciones” se desarrolla otro importante eje de drenaje. Este comienza en las depresiones del Burco situadas más al Este, cercanas ya a las antiguas instalaciones mineras de Reocín, y termina en La Cuevona de Barcenaciones.

    Torca Gato es el resultado de este drenaje. Una tectónica “tormentosa” y las cualidades de la Caliza de Barcenaciones, provocan que las diferentes cavidades que aquí se forman resulten muy laberínticas, obteniendo por tanto una elevada espeleometría. Por el momento sólo hemos podido avanzar un 45% del recorrido del eje.




    Varias cavidades más, como  Torca Villaescusa, Cueva de Joblegón, Hoyo de Los Herreros, Torca de Los Tasugos y la Torca de Juciegu, forman parte de este mismo eje de drenaje hacia La Cuevona de Barcenaciones. Algunas de estas muestran marcadas corrientes de aire, lo que nos hace albergar fundadas esperanzas de conexión con Torca Gato.

    Los escasos 70 metros de desnivel que existen entre las bocas de Torca Gato y La Cuevona de Barcenaciones (existe otra Cuevona en la localidad cercana de Quijas), provocan que rápidamente y por diversos puntos se alcance el nivel freático sifonándose los conductos por los que progresamos. Algunos de estos son “colgados” y pasado el invierno se vaciaron permitiendo la exploración de varias galerías. Cabe reseñar que encontrándonos explorando algunas galerías y con lluvias en el exterior, también hemos observado como subía el nivel de inundación de galerías fósiles a una velocidad asombrosa, teniendo que abandonar la exploración rápidamente.

    El buzamiento es de 20º N/NE lo que provoca el encajonamiento de las aguas rápidamente bajo las areniscas situadas al norte y nos obliga a remontar hacia pisos fósiles situados al Sur, para poder ir progresando hacia la surgencia de La Cuevona.

    En muchos conductos podemos apreciar con claridad el contacto de los diferentes materiales, unido esto a la peculiar karstificación que provoca la Caliza de Barcenaciones, le confieren un aspecto especial a esta cavidad.

Los inicios del Club

    Estos últimos tres años, miembros de diversos clubes de Cantabria y Asturias, retomamos las exploraciones abandonadas por el Speleo Club Korokotta hace más de dos décadas. Sabiendo que el karst de Reocín era un capítulo sin cerrar, decidimos ponernos manos a la obra y continuar con el trabajo.

    Comenzamos revisando el sistema Rotablín-El Pernal con la intención de avanzar hacia el este, más allá de donde surge el río principal del sistema. En esta zona se retopografiaron algunas galerías antiguas ya conocidas (2 kms) y algo más de 3 km de nuevo descubrimiento.



    La aparición de Torca Gato (también conocida como La Torcona), nos llevó a abandonar temporalmente los trabajos en el Rotablín. Entusiasmados por este nuevo descubrimiento, actualmente estamos centrando todos nuestros esfuerzos en esta gran cueva. Más adelante iremos desvelando las grandes sorpresas que nos sigue deparando.