lunes, 2 de febrero de 2015

Torca Villaescusa



       La Torca Villaescusa es la primera cavidad que exploramos al Norte del Rotablín, en el seno de la caliza de Barcenaciones. Debe su nombre al propietario de la finca en la que se encuentra, puesto que no tenía nombre conocido.

      Una rampa y un pequeño rápel dan acceso a un laberinto de pequeñas dimensiones por el que progresamos en oposición en su zona alta. Al llegar a una sala, debemos descender a un piso inferior, donde encontramos un riachuelo. Pronto se transforma en un bonito meandro con marcada pendiente que, poco a poco, se va estrechando y volviendo muy correoso. Cuando empieza a resultar una broma pesada, nos sorprende con un caos de bloques que da acceso a un piso superior fósil con bellas formaciones en el que existen múltiples galerías, pero todas de escaso desarrollo que terminan por cerrarse. 

           Si continuamos río abajo por el meandro, tras unas decenas de metros, éste se vuelve impenetrable frustrando nuestro objetivo de comunicarla con Torca Gato, pese a las desobstrucciones realizadas. Teníamos grandes esperanzas puesto que se encuentra unos metros por encima de ésta con una fuerte corriente de aire.        








No hay comentarios:

Publicar un comentario